El Líbano presentará una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU contra Israel tras el descubrimiento de varias redes de espionaje proisraelíes en su territorio, informaron hoy medios de comunicación libaneses. El Consejo de Ministros libanés prepara un informe detallado sobre el tema para presentarlo ante organismo de la ONU, ha explicado el titular de Información Tarek Mitri.

Desde 2009, los servicios de seguridad libaneses han desmantelado varias redes de espionaje proisraelíes y detenido a decenas de personas, entre ellas, miembros de la Policía y del Ejército. Tres acusados han sido condenados a muerte por un tribunal militar y el resto puede correr el mismo destino si se demuestra que sus actos causaron la muerte de otros.

En las últimas semanas, se ha arrestado a tres personas que trabajan en el sector de las telecomunicaciones, dos de ellas altos cargos de la compañía telefónica Alfa, por colaborar supuestamente con las autoridades israelíes. El jefe del grupo chií Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, aseguró recientemente que Israel controla totalmente las comunicaciones por telefonía móvil del Líbano y que trata de influir en las decisiones del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) que tiene por misión descubrir a los asesinos del ex primer ministro Rafic Hariri.