Libia tendrá un gobierno de transición antes de diez días. Así lo ha asegurado esta madrugada en Nueva York el responsable de Exteriores del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mahmoud Jibril, tras reunirse en Nueva York con ministros de Exteriores del grupo de países amigos de Libia.

Antes, el presidente del CNT, Mustafá Abdul Jalil, fue recibido en la sede de la ONU en un acto presidido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y al que asistió el presidente de EEUU, Barack Obama. Jibril ha restado importancia al hecho de que Libia aún no tenga gobierno al remarcar que "para un país que ha estado ausente del proceso democrático durante más de 40 años, no es preocupante que la formación de un gobierno lleve su tiempo y que requiera consenso.

La formación del nuevo Ejecutivo libio estaba prevista para la semana pasada, pero la falta de consenso en el seno del CNT obligó a posponer el anuncio y las discusiones se pospusieron hasta el próximo día 25. Las nuevas autoridades libias recibieron, una vez más y también en este asunto, el apoyo de los países amigos. Así, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, presente en la rueda de prensa de Jibril junto a los también ministros de Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania, ha surbayado que "a veces, en las viejas democracias también lleva su tiempo formar gobierno".

En su encuentro en Nueva York, al margen de la asamblea de la ONU, el grupo de países amigos de Libia han acordado un plan de acción cuyos ejes fundamentales son reforzar el Estado de derecho, apoyar la sociedad civil, respaldar la formación profesional y el desarrollo económico y la integración regional y global. En un comunicado aprobado al término del encuentro, han expresado asimismo la "esperanza" que suscita la primavera árabe, que refleja las legítimas aspiraciones de los pueblos de la región de mayor libertad, justicia y derechos humanos.

Por su parte, Jalil agradeció la ayuda de a ONU y de los países aliados en su lucha contra el régimen de Muamar Gadafi. Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando hizo entrega a las Naciones Unidas de la nueva bandera libia. Obama felicitó al pueblo libio y aseguró que EEUU apoyará el proceso de transición libio hacia la democracia.