Los restos mortales de los siete turistas españoles muertos en un atentado terrorista el pasado lunes en Yemen llegaron a las 07:15 horas de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En el avión, un Airbus de la Fuerza Aérea española, viajaban también cinco de los seis españoles que resultaron heridos en el atentado, que han sido trasladados al hospital militar Gómez Ulla.

Los heridos han viajado acompañados por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y representantes del Gobierno Vasco y de la Generalitat de Cataluña, que ayer partieron a Yemen para coordinar la repatriación de los cadáveres y de los heridos.

En Torrejón de Ardoz esperaban las familias de las víctimas, procedentes, en su mayoría, del País Vasco y Cataluña, que mantuvieron un encuentro con el titular de Exteriores antes de la llegada del avión.

Un médico subió a bordo del aparato para comprobar el estado de los cinco heridos en el atentado, nada más tomar tierra el airbus y antes de que lo abandonaran el ministro de Industria y el resto de representantes oficiales que viajaron a Yemen.

Algunos familiares pudieron subir entonces para abrazar a los cinco heridos en el atentado, que fueron abandonando posteriormente el avión, dos mujeres a pié y los otros tres en camilla.

Tras ser recibidos ya en tierra por el ministro de Industria, el secretario de Estado de Exteriores, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod-Rovira, y otras autoridades, todos ellos fueron introducidos en las ambulancias que les trasladaron directamente al hospital militar Gómez Ulla.

Posteriormente, se procedió a bajar del aparato los féretros de las siete víctimas mortales del atentado, mientras sus familiares aguardaban en una sala de la base aérea de Torrejón.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron a Efe que el estado de salud de los cinco heridos trasladados a España es estable y que no tienen ningún órgano vital afectado.

El ministro de Exteriores tiene previsto visitar a los heridos esta mañana y dirigirse posteriormente al Instituto Anatómico Forense, donde serán trasladados los restos de las siete víctimas mortales para confirmar su identidad antes de ser entregados a sus familias.

Antes de abandonar la base aérea de Torrejón de Ardoz, el ministro de Exteriores volvió a reunirse con los familiares de los siete muertos en el atentado, con los que conversó durante varios minutos.

Las mismas fuentes informaron de que María Asunción Vitorica, que resultó herida de metralla en la cabeza en el atentado, ha sido operada por segunda vez en Yemen y se encuentra en estado muy grave, aunque estabilizada.

Un avión oficial español, en el que viajan dos hermanas de María Asunción Vitorica y un neurocirujano, que complementará al equipo médico que la está atendiendo en la capital yemení, partirá dentro de unos minutos de la base aérea de Torrejón de Ardoz con destino a Saná.

Las mismas fuentes apuntaron que la herida, quien no pudo viajar hoy a España debido a la gravedad de su estado y que tuvo que ser intervenida de urgencia horas después del ataque, se encuentra ingresada en el "mejor hospital" de Saná.