+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DIVORCIO DE LA UE

Londres reitera su rechazo a prorrogar las negociaciones

Los convenios del futuro acuerdo comercial están estancados. Gales y Escocia creen «imprudente» no pedir la extensión en plena crisis

 

Boris Johnson, ayer, durante una visita a un laboratorio que estudia el coronavirus. - ANDREW PARSONS

SILVIA MARTÍNEZ
13/06/2020

El enésimo anuncio del Gobierno británico de que no habrá prórroga de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, más allá del 31 de diciembre en que expira el periodo transitorio del brexit, llegó ayer y el encargado de formalizarlo fue el ministro Michael Gove. «Ha sido muy claro e inequívoco: el Reino Unido no va a solicitar una extensión del periodo de transición», confirmó el vicepresidente de relaciones institucionales de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, tras la segunda reunión por videoconferencia del comité encargado de supervisar la puesta en marcha del acuerdo de retirada.

«El momento de la extensión ha pasado. El 1 de enero del 2021 tomaremos control de nuevo y recuperaremos nuestra independencia política y económica», proclamó a través de las redes sociales el propio Gove. Aunque Londres tiene todavía algo más de dos semanas de plazo, hasta el 30 de junio, para pedir una prórroga de uno o dos años, en Bruselas aceptan que la decisión anunciada por el ministro de Boris Johnson es «definitiva» aunque insisten en que la UE «sigue abierta a una extensión» que ayer también volvieron a pedir los ministros principales de Gales y Escocia, Mark Drakeford y Nicola Sturgeon, que consideran «extremadamente imprudente» no pedirla en el actual contexto de crisis.

BALANCE DE JOHNSON / «Sin una extensión en el mejor de los casos solo habrá un acuerdo comercial básico dañino o, lo que es peor, un desastroso resultado sin acuerdo», alertan en la misiva dirigida al primer ministro, Boris Johnson, que el lunes hará balance de la situación en una videoconferencia con los responsables de las instituciones europeas: Ursula von der Leyen (Comisión Europea), Charles Michel (Consejo Europeo) y David Sassoli (Parlamento Europeo).

Y la realidad es que no solo las negociaciones del futuro acuerdo comercial están totalmente estancadas, tampoco la aplicación del acuerdo de retirada avanza como debería.

«La ventana de oportunidad para poner en marcha las medidas operativas necesarias para garantizar que el protocolo funciona desde el 1 de enero del 2021 se está cerrando», alertó Sefcovic que considera insuficientes los documentos remitidos por Londres porque no incluyen «detalles operativos suficientes».

Según explicó, tanto Londres como Bruselas están comprometidos a acelerar los trabajos para garantizar la correcta aplicación del acuerdo de retirada. Para el negociador europeo, Michel Barnier, octubre es la fecha límite para desencallar un acuerdo comercial. De ahí el compromiso para multiplicar las reuniones a partir de finales de junio. «Espero que la reunión del lunes sirva de impulso», añadió Sefcovic.