Mandla Mandela, nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela, amenazó hoy con denunciar a sus dos tías por incluirle sin su consentimiento en una acción legal para controlar dos empresas de gestión del patrimonio de su abuelo.

"Considero un insulto cualquier insinuación de que yo pueda ir a los tribunales a luchar por el dinero de mi abuelo", aseguró Mandla Mandela, citado por el diario local "The Star".

Makaziwe y Zenani Mandela, hijas del primer presidente negro de Sudáfrica, solicitaron el pasado lunes ante la justicia el cese, como directores de dos empresas de gestión del patrimonio de Nelson Mandela, de un antiguo abogado del exmandatario y de dos de sus compañeros de lucha contra el régimen racial del "apartheid".

Las dos hijas de Mandela incluyeron entre los 17 firmantes de su acción legal a su sobrino Mandla Mandela, que dijo hoy no haber apoyado la iniciativa.

Las hijas ponen en duda que fuera su propio padre quien nombrara al ministro Tokyo Sexwale y George Bizos, ambos exactivistas "antiaparheid", así como al letrado Bally Chuene, en puestos de dirección de las dos sociedades.

Las compañías se encargan de gestionar el dinero que genera una serie de obras de arte que plasman las huellas de las manos de Nelson Mandela.

"Estamos seguros de que fuimos nombrados correctamente, según el deseo de Mandela hace cinco años", declaró esta semana Bizos, que aseguró que defenderá ante los tribunales la legitimidad de su cargo en las empresas.

Según "The Star", las dos compañías gestionan una cantidad superior a los 1,2 millones de euros.

Mandela regresó a su casa de Johannesburgo el pasado 6 de abril, tras diez días hospitalizado por una recaída de una neumonía.

El exlíder sudafricano, de 94 años, se encuentra bajo permanente vigilancia médica, y ha sido ingresado tres veces desde el pasado mes de diciembre.

Mandela fue operado entonces de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en un hospital de Pretoria.