El presidente francés Emmanuel Macron propondrá a sus socios europeos actuar de manera coordinada y con contundencia frente al avance del coronavirus, una pandemia que, según la OMS, tiene en Europa su nuevo epicentro.

El Elíseo ha informado de que el presidente francés, que ha hablado por teléfono con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propondrá a sus socios comunitarios reforzar el control de fronteras del espacio Schengen. Según Afp, podrían incluso cerrarse en zonas de riesgo, muy infectadas por el coronavirus o que lo estarán muy pronto.

Durante el discurso que dirigió a la nación este jueves para anunciar las medidas que adoptará Francia frente a la extensión de la enfermedad, Macron alertó de las tentaciones del repliegue "nacionalista" y de las decisiones individualistas o unilaterales para hacerle frente, recordando que el virus no tiene pasaporte. Y adelantó que un cierre de fronteras debería ser una decisión a escala europea.

En este momento, en la frontera con Alsacia la policía alemana toma la temperatura a los conductores procedentes de Francia , en la frontera franco-italiana los dos puestos fronterizos están completamente cerrados en los dos sentidos, de manera que es imposible pasar salvo con un documento justificativo.

El presidente francés también ha llamado a Donald Trump y al resto de miembros del G7 para proponer la celebración de una cumbre extraordinaria que aborde la crisis sanitaria y económica del Covid-19. La reunión se celebrará por video conferencia el próximo lunes.

"Coordinaremos los esfuerzos sobre la vacuna y los tratamientos y trabajaremos en una respuesta financiera y económica", ha dicho Macron en su cuenta de Twitter.

El Louvre, cerrado

Mientras, Francia sigue adoptando medidas restrictivas para frenar la progresión de la enfermedad. El primer ministro, Edouard Philippe, ha decretado la prohibición, desde hoy y en el conjunto del país, de los actos con más de 100 personas, cuando hasta ahora el aforo estaba limitado a 1.000 asistentes.

Por otro lado, la dirección del Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, ha decidido cerrar sus puertas a partir de este viernes y hasta nueva orden debido a la pandemia. Dos grandes exposiciones, Albrech Altdorfer y De Donatello a Miguel Angel han sido pospuestas.