Malasia celebrará elecciones legislativas el próximo 5 de mayo, anunció hoy la Comisión Electoral y una semana después de que el primer ministro, Najib Razak, disolviera el Parlamento para abrir el cauce al proceso consultivo.

El organismo electoral indicó que los candidatos de los partidos políticos podrán empezar de forma oficial el próximo 20 de abril sus campañas para atraer el voto de los 13,3 millones de malasios censados.

En estas elecciones la coalición de partidos que lidera Razak, de 59 años, tratará de retener el poder que la agrupación política ostenta desde hace 56 años.

Razak asumió el cargo de primer ministro en 2009 a raíz de la renuncia presentada por su antecesor, Abdula Badawi, después de que perdiera influencia dentro de la coalición a causa del pobre resultado obtenido por el partido gubernamental en los comicios que se celebraron en marzo de 2008.

La coalición gubernamental de Najib Razak se medirá en las urnas con la alianza formada por tres formaciones de la oposición liderada por Anwar Ibrahim, el ex viceprimer ministro malasio cesado en 1998 y condenado a 9 años de cárcel por sodomía y a otros 6 años por abuso de poder.

Anwar Ibrahim fue excarcelado en 2004 tras cumplir la pena de 6 años de prisión y ganar en los tribunales el recurso de apelación contra la condena por sodomía. Cuatro años después regresó a la política al expirar el periodo de inhabilitación impuesto por la ley.

Además del Partido Justicialista Popular de Anwar Ibrahim, de la alianza opositora también forman parte el Partido Pan-islámico de Malasia y la agrupación de la comunidad de origen chino.

Un sondeo sobre la intención del voto realizado el pasado marzo por la Universidad de Malasia reflejó que la coalición gubernamental era respaldada por el 42 por ciento de la población y la oposición por el 37 por ciento, mientras que el porcentaje restante era de votantes indecisos.

Otra encuesta hecha por el Centro Merdeka de estudios sociales dio como resultado que el 61 por ciento de los encuestados aprobaba la gestión de gobierno de Najib Razak, primogénito del segundo primer ministro que ha tenido Malasia, Abdul Razak, a quien parte de la sociedad considera el "padre del desarrollo" nacional.

Cerca de 13,3 millones de entre 28,8 millones de malasios están inscritos en el censo electoral.