La muerte de Margaret Thatcher ha puesto de nuevo sobre la mesa los sentimientos encontrados que despertaba la Dama de Hierro. Mientras unos han criticado temas como su gestión o el elevado coste de su funeral, hay quien ha aprovechado para copiar su estilo. Así, el diario The Guardian revela que tras su muerte se ha duplicado la venta de bolsos de la firma británica Launer London, de la que la exprimera ministra era fiel clienta.

Así, el modelo Bellini, el favorito de los últimos años de Thatcher, con un precio de 1.087 euros, y el Adagio (1.163 euros), ambos lucidos en color negro por la 'expremier', han registrado un incremento del 53% en las ventas desde la muerte de la dirigente, el 8 de abril. Los picos de ventas se produjeron la tarde del 8 de abril y este miércoles, día del funeral. El 75% de las ventas eran de ciudadanos británicos mientras que el resto eran internacionales, según el diario.

Los bolsos eran uno de los accesorios que siempre acompañaron a Thatcher. El que fuera ministro de la Dama de Hierro Nicholas Ridley bromeó durante una reunión de la que se había ausentado un momento la primera ministra dejando su bolso encima de la mesa: "¿Por qué no empezamos? El bolso está aquí". "El bolso político más importante de la historia es el de Thatcher", señalaba el analista Antoni Gutiérrez-Rubí. En este contexto se puede entender que uno de sus bolsos --el modelo Asprey de Launer London-- se subastara en Londres en el 2001 por 28.000 euros. El bolso representaba "carácter y autoridad", apunta Gutiérrez-Rubí.

La relación de Thatcher con Launer London empezó después de que el presidente de la firma, Gerarl Bodmer, le regalara uno de sus bolsos con el recorte de un periódico en el que aparecía en una viñeta la 'premier' golpeando a Argentina con su bolso. La empresa también tiene entre sus clientas más selectas a la reina de Inglaterra. Precisamente la firma registró incrementos de ventas similares a los de ahora durante el jubileo de Isabel II. Entonces el incremento fue del 58% y la web se colapsó.