El excomisario europeo y senador italiano Mario Monti ha aceptado el cargo de presidente del Gobierno de Italia ante el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, a quien presentó su lista de ministros, en la que están ausentes políticos profesionales. Monti se ha reservado el cargo de ministro de Economía y ha nombrado al CEO del Banco Intesa San Paolo, el segundo banco del país, Corrado Passera, ministro de desarrollo económico. industria y transportes.

El nuevo primer ministro, de 68 años, justifica el reagrupamiento de estas tres carteras por la 'lógica' de coordinar iniciativas para el crecimiento económico. El excomisario europeo ha contado con el apoyo de los dos principales partidos, el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, y el Partido Democrático de Pier Luigi Bersani. Otros ministerios han sido confiados a tecnócratas experimentados.

El ministro de Exteriores será el embajador Giulio Terzi di Sant'Agata; el de Defensa, el almirante Giampaolo di Paola y la de Interior, Anna Maria Cancellieri. Corrado Clini, director general del Ministerio de Medio Ambiente durante los últimos 10 años, es el nuevo ministro del área. Hay 11 ministros con cartera y cinco sin cartera.

Tres mujeres ocuparán las carteras de Interior, Justicia y Trabajo e Igualdad. Los nuevos miembros del Ejecutivo jurarán su cargo a las 17.00 horas y se reunirán en Consejo de Ministros. Se espera que este jueves el Parlamento otorgue la investidura al nuevo Ejecutivo con un voto de confianza.

Monti recogió entre el lunes y ayer el beneplácito de todas las fuerzas políticas, sindicatos, empresarios, la banca y de los colectivos de jóvenes y mujeres, y sobre todo el importante respaldo de la formación de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL). El nuevo presidente designado del Ejecutivo italiano quiere que su Gobierno llegue al final de la legislatura en 2013 para tener el tiempo de realizar las reformas económicas necesarias.