Marruecos cambia de estrategia y decide, a las puertas del verano, decretar la máxima alerta antiterrorista. El ministro del Interior, Chaquib Benmusa, lo anunció el pasado viernes en una reunión con todos los altos cargos de las fuerzas de seguridad del país.

Los motivos que dio Benmusa para elevar el nivel de alerta son las "gravísimas" amenazas terroristas recibidas. Pero tampoco precisó más. No obstante, hay que tener en cuenta que a principios de esta semana apareció un vídeo en internet donde el número dos de Al Qaeda, Aymán al Zauahiri, alentaba a derrocar lo que calificó de "gobiernos corruptos musulmanes". Según la agencia de noticias MAP, Benmusa explicó que las medidas de seguridad a partir de ahora consistirán en redoblar la vigilancia y multiplicar la movilización y el despliegue de los agentes de seguridad, así como aumentar los recursos materiales destinados a los cuerpos policiales marroquís.

El ministro también quiso puntualizar que los actos terroristas que tuvieron lugar en Casablanca en marzo y abril pasado, en los que murió un policía, "demostraron la eficacia" de las fuerzas de seguridad marroquíes.