El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, defendió hoy la construcción de un muro y de barreras virtuales en la frontera con México para reforzar la seguridad, pero abogó también porque su país adopte un programa de trabajo temporal con Latinoamérica.

Durante su estancia en México, en donde tras entrevistarse con el presidente Felipe Calderón, visitó el Centro de Mando de la Policía Federal Preventiva (PFP), McCain reafirmó el apoyo de Washington a la lucha contra el narcotráfico en esta nación latinoamericana. En este centro policial, desde donde la PFP coordina sus labores operativas en todo el país, el aspirante republicano reconoció, en una rueda de prensa, que EE.UU. debe hacer más por aumentar el control al tráfico de armas hacia territorio mexicano.

Asimismo, propuso que su país ponga en marcha un programa de trabajo temporal con América Latina. "En el corto plazo Estados Unidos, México y otros países del hemisferio necesitan un programa de trabajo temporal, pero que sea verificable con documentos biométricos probados con cuidado, y que no puedan ser falsificados", señaló McCain.

El senador por Arizona, quien estaba acompañado de su esposa, Cindy, y de los senadores republicanos por Connecticut y Carolina del Sur, Joe Lieberman y Lindsey Graham, respectivamente, señaló que ese programa "debe ser parte de una reforma migratoria integral". "O de lo contrario seguiremos teniendo un flujo de migración continuo de gente viniendo a Estados Unidos ilegalmente", añadió.

A juicio del legislador, su país cuenta con la capacidad tecnológica para que esos documentos biométricos con los que se identificarían los trabajadores temporales, "estén asociados a un sistema electrónico de verificación de empleo". "Cuando se sepa que la gente que viene ilegalmente no obtendrá un trabajo en Estados Unidos, eso cortará el imán que atrae a las personas al país y reducirá dramáticamente el peso de la inmigración ilegal en todos los países del hemisferio", manifestó.

McCain aseguró, como lo ha hecho ya en varias ocasiones durante su campaña, que primero es necesario reforzar la seguridad en la frontera con México, antes de discutir una reforma que atienda la inmigración de latinoamericanos a EE.UU., donde se calcula viven 12 millones de indocumentados, la mitad de ellos mexicanos. "Debemos asegurar nuestra fronteras y después atenderemos el problema de la reforma migratoria integral (...) nuestros ciudadanos quieren que las fronteras sean seguras primero", afirmó.

En este sentido, el senador consideró que Estados Unidos y México deben aumentar la seguridad en la línea fronteriza, lo que, a su juicio, "requerirá algunos muros, barreras virtuales y equipos de alta tecnología".

También habrá colaboraciones

De otra parte, el político republicano celebró la aprobación de la Iniciativa Mérida, un plan de apoyo estadounidense contra el narcotráfico en México, que le permitirá al país disfrutar de unos 400 millones de dólares para comprar equipos y capacitar agentes durante su primer año en vigor. La Iniciativa "puede ser más importante que ningún otro acuerdo que hayamos suscrito (México y EE.UU.)", sostuvo McCain.

Ese programa permitirá que "por primera vez veamos cooperación significativa y esfuerzos entre nuestros dos países para frenar el flujo de drogas y romper las estructuras de los carteles de la droga", señaló.

No obstante, reconoció que su país debe hacer más para evitar que cientos de miles de armas pasen de Estados Unidos a México cada año. "Necesitamos hacer un mejor trabajo para prevenir que ciertos individuos utilicen la identificación de otras personas y compren estas armas, y a través de revisiones de antecedentes y otros mecanismos podremos endurecer considerablemente las normas y reducir o eliminar este problema", subrayó.

McCain, que concluyó una visita de un día a la capital mexicana, se reunió también con asociaciones de empresarios de EE.UU. y México, y visitó la Basílica de Guadalupe, donde recibió algunos insultos de ciudadanos.