SEIS BANDOS, INCLUIDOS LOS 232.000 HOMBRES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD IRAQUIS, LUCHAN POR EL CONTROL DEL PAIS DEVASTADO POR EEUU Y SUS ALIADOS

LA BRIGADA BADR

Milicia shií formada a principios de los 80 con el objetivo de derrocar a Sadam Husein desde el exilio. Cuenta con unos 20.000 guerrilleros bien entrenados y combatió en el bando de Irán durante su guerra con Irak (1980-88). Ha formado escuadrones de la muerte infiltrados en el Ministerio de Interior.

EL EJERCITO DEL MEHDI

Formado tras la caída de Sadam, es fiel al clérigo extremista Moktada al Sadr y encabezó dos sublevaciones contra las tropas de EEUU y del Reino Unido en el 2004. Dispone de unos 10.000 combatientes, pero puede movilizar a varios miles más.

LOS ´PESHMERGAS´

"Los que están dispuestos a morir" (en kurdo) ascienden a 140.000 guerreros que luchan por un Estado kurdo independiente desde 1946 pero están divididos en dos: los del Partido Democrático y los de la Unión Patriótica del Kurdistán.

LOS GRUPOS SUNIS

Unos aliados entre sí y otros aislados, son numerosos y se formaron tras la caída de Sadam para resistir a los invasores. Algunos trabajan para Al Qaeda, pero muchos, como los Revolucionarios de Anbar, luchan también contra esa red terrorista.