Al menos 10.000 personas han perdido la vida en Filipinas por el tifón 'Haiyan'. En la isla de Leyte, el número de víctimas mortales podría sobrepasar las 10.000 solo en esta región, la mayoría por causas de ahogamiento y derrumbe de edificios. En la isla filipina de Samar, por donde entró el pasado viernes el tifón, 300 personas han perdido la vida y 2.000 han sido dados por desaparecidos. La totalidad de las víctimas de la isla de Samar proceden de la pequeña ciudad de Basey, al oeste de la isla y con una población cerca a los 20.000 habitantes.

'Haiyan', bautizado por las autoridades filipinas como 'Yolanda', habría arrasado entre el 70 y el 80% de la ciudad de Tacloban, capital de la provincia de Leyte, con una población de 220.000 habitantes, por donde pasó el tifón el pasado viernes.

Después de que la localidad pasara varias horas incomunicada, el sábado comenzaron a llegar imágenes de la destrucción de Tacloban con viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, y árboles totalmente desnudos.

"La devastación es total. Si has estado en Tacloban antes, ni podrías reconocer la ciudad ahora", dijo a la agencia de noticias filipinas PNA un alto cargo del Ejercito, el teniente Jim Alagao.

La Cruz Roja de Filipinas estimó el sábado que unas 1.200 personas han muerto por causas relacionadas por el paso del tifón, mientras las cifras oficiales no sobrepasan los dos centenares, unos datos no actualizados y muy inferiores para una catástrofe de tal magnitud.

El tifón más potente del año

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres del país señaló que 4,5 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por 'Haiyan', el tifón más potente del año en todo el planeta, con rachas de viento que superaron con crecer los 300 kilómetros por hora.

Antes de la llegada de este último tifón a Filipinas, el vigésimo cuarto del año, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón 'Bopha', que en el 2012 dejó cerca de un millar de muertos.

Evacuaciones en Vietnam

Las autoridades de Vietnam han evacuado a unas 600.000 personas ante la llegada del tifón y que alcanzará la mañana del lunes las costas vietnamitas, informaron fuentes oficiales.

"Hemos evacuado más de 174.000 hogares, equivalentes a más de 600.000 personas", indicó un informe del Departamento de Control de Inundaciones y Tormentas vietnamita.

'Haiyan' se dirige, tras cambiar de rumbo, a las provincias del norte y noroeste con una velocidad de 35 kilómetros por hora, indicó la oficina meteorológica de Vietnam.

El tifón, que a su paso por Filipinas alcanzó su máxima potencia, ha perdido fuerza durante su transcurso por el Mar del Sur de China hasta que el departamento vietnamita lo rebajara al nivel de potencia 1, el más bajo de la escala.

De momento, al menos 4 personas han muerto en Vietnam mientras se encontraban preparando sus hogares para la llegada del fenómeno meteorológico, declaró la directora del la organización CARE, Claudia Futterknecht, al canal australiano ABC.