Al menos catorce personas murieron y varias más resultaron heridas en varios hechos violentos ocurridos hoy en el sur de México.

En el primero de estos hechos, ocho recolectores de limón murieron y varios más resultaron heridos al ser atacados por supuestos sicarios en Apatzingán, bastión del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, en el sureño estado mexicano de Michoacán, informaron fuentes comunitarias.

Las víctimas formaban un contingente de la Policía Comunitaria integrada por habitantes de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, colindante con Apatzingán, para defenderse de las extorsiones, secuestros y asesinatos por parte de Los Caballeros Templarios.

Los trabajadores, entre ellos mujeres y niños, fueron atacados con armas de fuego cuando viajaban en varios vehículos en Apatzingán y trataban de sortear un bloqueo de carretera por parte de taxistas y camioneros supuestamente vinculados a ese grupo criminal, dijeron a Efe las fuentes.

Los Caballeros Templarios ordenaron el pasado lunes cerrar las empacadoras de limón en la región para someter a los pobladores, por lo que un contingente de éstos se dirigía hoy a pedir auxilio de funcionarios estatales que asistían a un acto público.

En la misma zona, agentes federales fueron atacados por un grupo armado, lo que desató un enfrentamiento en el que un supuesto sicario murió y un oficial resultó herido, de acuerdo con fuentes policiales. No se descarta que este incidente esté relacionado con el ataque a los trabajadores agrícolas.

Asimismo, las autoridades desalojaron esta tarde una escuela secundaria en Morelia, capital de Michoacán, ante las amenazas de ataques a la base operativa de la Policía Federal adyacente al plantel escolar.

Además, los cuerpos de cuatro personas asesinadas a tiros fueron hallados en Chilpancingo, en el también sureño estado de Guerrero, confirmaron a Efe fuentes judiciales estatales.

De acuerdo con las fuentes, junto a los cuerpos había una persona herida de gravedad que murió más tarde en el hospital al que había sido trasladada. Aún se desconoce la identidad de las cinco víctimas así como el motivo de los asesinatos, pero se presume una acción del crimen organizado.