La cancillera de Alemania, Angela Merkel, se expresó ayer con extrema cautela sobre su posición en el contencioso que bloquea el presupuesto de la Unión Europea (UE) para el periodo 2007-2013. "Apoyaré a quien ofrezca una solución exitosa", declaró Merkel en la conferencia de prensa que ofreció tras la reunión que mantuvo en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair.

La primera toma de contacto entre la nueva responsable de la política alemana y el presidente de turno de la UE se desarrolló en un "buen ambiente", según destacó la cancillera, quien valoró el encuentro como "un buen comienzo". El presupuesto europeo, que se debatirá el próximo mes en la cumbre de Bruselas y que enfrenta a Francia con el Reino Unido, fue uno de los temas de la reunión.

ALABANZAS AL REINO UNIDO Merkel alabó "los progresos" realizados por la presidencia británica, progresos sobre los que no fue más específica y que hasta ahora nadie ha sido capaz de cuantificar. Invitada a decantarse entre la postura que pide la eliminación del llamado cheque británico , defendida por Francia, o la que exige una revisión de la financiación de la UE, incluidos los fondos de la Política Agrícola Común, defendida por Londres, la dirigente alemana contestó con ambigüedad. Su antecesor, Gerhard Schröder, había defendido la tesis francesa, pero la cancillera ha decidido no enseñar sus cartas.

Abogó por una Europa "competitiva" que pueda "defenderse económicamente" frente a los retos que plantea la globalización. "Sin fortaleza económica, la UE no podrá mantener su modelo social", señaló. Merkel y Blair coincidieron en la necesidad de que los Veinticinco estrechen la cooperación y defiendan los intereses comunes frente a las economías emergentes de Asia.

RELACION CON PARIS Blair dio por descontado que la estrecha relación que une a Francia y Alemania tendrá continuidad. Eso, dijo, "redundará en el interés de Europa". Ambos, muy sonrientes, quedaron en celebrar otro encuentro en el 2006.

Londres fue la tercera etapa de la gira europea que Merkel realiza por Europa. El miércoles visitó París, donde se entrevistó con el presidente Jacques Chirac. Más tarde acudió a Bruselas, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell.