Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de varios países árabes y musulmanes para mostrar su apoyo a los palestinos de Gaza y su oposición al bloqueo israelí sobre la franja.

En Aman, miles de jordanos participaron en varias manifestaciones después de la oración del viernes en las que portaron carteles con mensajes de apoyo al grupo islámico Hamás y con llamamientos a los gobierno árabes para que ayuden a aliviar las escaseces que viven los habitantes de la franja de Gaza.

Varias protestas similares tuvieron lugar en Manama y en Doha, donde el secretario general de Consejo Islámico Mundial, Yusef Qaradaui, encabezó una manifestación tras la oración, informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira. "El silencio árabe equivale a un silencio de tumba", dijo Qaradaui en su discurso.

Mientras en Teherán, decenas de miles de personas salieron a las calles para manifestar su apoyo a los palestinos de Gaza. El ayatolá Ahmed Yanati, del Consejo de Guardianes y considerado como la voz de los ayatolás, culpó a los gobierno árabes y musulmanes de ignorar el sufrimiento de los palestinos, según la agencia oficial iraní IRNA.

"¿Por qué los gobiernos musulmanes han preferido ganarse la satisfacción de Bush y de Israel en vez de la satisfacción de Dios y de su profeta (Mahoma)?", preguntó Yanati ante los miles fieles congregados en su sermón de los viernes en la mezquita de la universidad de Teherán. Tras el sermón, una multitud enfervorecida salió a las calles de la capital iraní gritando "Muerte a EEUU, muerte a Israel".

En Egipto, apenas unas decenas de personas se manifestaron hoy en el interior de la mezquita de Al Azhar, rodeada de un amplio dispositivo policial.