Militares sudaneses mataron anoche por error a cinco soldados a los que confundieron con rebeldes en el conflictivo estado de Kordofán del Sur, en el sur del país, informó el portavoz del Ejército, Al Sauarmi Jaled Saad.

En un comunicado, Saad explicó que las fuerzas que estaban vigilando una carretera hacia Kadugli, capital de Kordofán del Sur, abrieron fuego contra efectivos militares que acompañaban una delegación oficial.

Testigos explicaron a Efe que en ese momento estallaron enfrentamientos entre las dos partes que causaron la muerte de cinco personas y heridas a otras tres.

Desde hace tres días, Kordofán del Sur es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (FRS), que el martes pasado informaron de la muerte de decenas de efectivos de las tropas gubernamentales.

El Gobierno sudanés señaló anoche que está dispuesto a dialogar con el Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), uno de los grupos que integran el Frente Revolucionario.

El jefe de la delegación sudanesa encargada de negociar con los rebeldes, Ibrahim Gandur, apuntó que el Ejecutivo está preparado para negociar con los insurgentes, aunque negó haber recibido una propuesta para iniciar las conversaciones bajo la mediación de la Unión Africana.

Gandur explicó que la disposición de Jartum al diálogo está basada en los acuerdos de paz y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide a las partes en conflicto una solución política para poner fin a la guerra.