Tras negociar su rendición a través de un activista kurdo de derechos humanos, el último ministro de Defensa del depuesto régimen de Sadam Husein, el general Sultan Hashim Ahmed, se entregó ayer en la ciudad norteña de Mosul a las tropas ocupantes estadounidenses. Con su detención, ya sólo quedan en libertad 15 de los 55 altos cargos del derrocado régimen incluidos en la lista negra de EEUU, un hecho que no impide a la resistencia iraquí intensificar día a día sus ataques contra las fuerzas ocupantes.

Dawood Bagistani negoció la rendición del exministro de Defensa a cambio de que el nombre de éste fuera retirado de la célebre baraja, lo que, según el activista, supone que no será encarcelado de forma indefinida ni será procesado. "En el momento de entregarse sólo decía que era un militar que se limitó a cumplir con su trabajo", dijo Bagistani. Algunas fuentes aseguraron que los ocupantes norteamericanos prometieron a Hashim Ahmed un trato de privilegio con respecto a los demás prisioneros de la baraja, a cambio de que éste llame a la resistencia a dejar las armas.

UN NEGOCIADOR

Hashim Ahmed es un viejo conocido de EEUU. El general arrestado ayer fue precisamente el militar al que Sadam encargó negociar con las tropas de EEUU un acuerdo de alto el fuego en la localidad de Safuan, junto a la frontera con Kuwait, tras la guerra del Golfo de 1991.

Mientras, la resistencia lanza cada vez acciones más osadas y mejor coordinadas contra los ocupantes. En la autopista de Bagdad a Kerbala, podían contemplarse ayer los restos humeantes de un camión que había sido objetivo de un nuevo ataque.

Además, los errores de unas tropas en estado de permanente alerta, estuvieron ayer a punto de costar la vida a un consejero italiano de la Administración civil norteamericana con rango de diplomático. El vehículo en el que viajaba Pietro Cordone entre las localidades de Tikrit y Mosul quiso adelantar a un convoy militar, lo que provocó que los soldados abrieran inmediatamente fuego contra él. El chófer del diplomático resultó muerto en el tiroteo.