El ministro de Educación chileno, Harald Beyer, fue destituido hoy después de que el Senado aprobó esta noche una acusación constitucional que la oposición presentó por no haber fiscalizado el lucro en las universidades privadas y por faltas a la probidad.

Tras la intervención de los 38 senadores, quienes argumentaron en detalle su votación, Beyer resultó culpable de las imputaciones sostenidas por la oposición y defendidas ante el Senado por el diputado democristiano Fuad Chaín, el socialista Manuel Monsalve y por Marco Antonio Núñez, del Partido por la Democracia.

El pasado 4 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en primera instancia la acusación por 58 votos a 56, en una votación cuyo resultado se mantuvo en suspenso hasta el final y este miércoles le correspondía al Senado refrendar o rechazar la iniciativa.

Finalmente, tras una extensa jornada de más de diez horas, la Cámara Alta aprobó esta noche por 20 contra 18 votos la acusación constitucional en contra del ministro de Educación de Chile.

De acuerdo a la Carta Fundamental, la destitución le impedirá al ahora exministro de Educación desempeñar cualquier función pública durante los próximos cinco años.