+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Crisis e inflación

El ministro de Hacienda de Argentina habla con economistas del Frente de Todos

Hernán Lacunza se reunió con representantes del candidato presidencial opositor, Alberto Fernández, donde expresaron su preocupación por la situación actual

 

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda de Argentina. - AP

EL PERIÓDICO
22/08/2019

El nuevo ministro de Hacienda argentino, Hernán Lacunza, se reunió con el equipo de economistas del opositor Frente de Todos, el más votado en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, que cuestionó las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri.

En el encuentro estuvieron presentes Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco, referentes económicos del peronista Alberto Fernández, candidato presidencial del Frente de Todos. En un comunicado, el frente opositor, que lleva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a la vicepresidencia, dijo que el encuentro con el ministro se celebró "en un marco de absoluto respeto y cordialidad".

PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA

La reunión fue solicitada por Lacunza y forma parte de una serie de encuentros bilaterales con todas las fuerzas políticas que participaron en las primarias, en las que Alberto Fernández obtuvo el 47 % de los votos, quince puntos más que Macri, que aspira a la reelección en octubre.

Al revés electoral del oficialismo sobrevino una fuerte turbulencia financiera la semana pasada, que derivó en la renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su reemplazo por Lacunza.

Los referentes del Frente de Todos reiteraron las preocupaciones respecto a la marcha de la economía argentina, en recesión desde abril de 2018, "a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso", señala el comunicado.

"En ese sentido, el equipo económico del Frente de Todos reiteró su preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales, que desde el último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) se redujeron en más de 9.000 millones de dólares", añadió el frente opositor,

INFLACIÓN Y DEPRECIACIÓN DEL PESO

Asimismo, señaló el impacto negativo que los sucesivos procesos de depreciación del peso argentino tiene sobre la inflación, en particular en los precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad, como así también de las medidas fiscales "inconsultas" con las provincias y las referidas al sector petrolero.

"En la opinión del Frente de Todos es evidente la falta de un paquete de medidas con la magnitud y el direccionamiento necesario para recuperar el crecimiento de la economía", indica el comunicado.