Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reúnen desde hoy en Vilna en pleno debate sobre una posible intervención militar en Siria, en la que por ahora Francia es el único Estado miembro que se ha declarado dispuesto a participar.

El encuentro, que seguirá a otro similar de los titulares europeos de Defensa en la misma ciudad, será para los Veintiocho la oportunidad de buscar un postura lo más unida posible ante la crisis en el país árabe.

El carácter informal de la reunión hace que no se esperen decisiones firmes, pero ésta supone el primer encuentro de los ministros de Exteriores desde que se aceleraron los preparativos estadounidenses para atacar Siria en respuesta al supuesto uso de armas químicas.

Francia se ha convertido en el principal apoyo internacional de la Casa Blanca ante una eventual intervención, después de que el Parlamento británico rechazase la participación del país.

En tanto, el resto de socios se han mantenido mucho más cautos, a la espera de que se conozcan las conclusiones de la misión de inspectores enviada por la ONU a estudiar el supuesto ataque químico en las afueras de Damasco.

Mañana, durante la segunda y última jornada del encuentro, los ministros europeos recibirán al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que trata de ganar apoyos para su causa.

El jueves, sin embargo, tanto la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, hicieron hincapié en que la prioridad de Europa es lograr una solución política al conflicto sirio.