Un misil de la aviación israelí impactó esta madrugada cerca de la casa del primer ministro palestino, Ismail Haniye, quien está en el punto de mira de Israel, aunque el Ejército niega tajantemente que éste fuera el objetivo del ataque. La ofensiva, que no causó heridos, iba dirigida contra un puesto de guardaespaldas del primer ministro y dirigente de Hamás en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, según testigos.

"Haniye no era el objetivo de este ataque", subrayó un portavoz militar. Ocho palestinos, incluido un joven de 18 años, resultaron heridos de forma leve o moderada en cuatro ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza en torno a la medianoche, según el portavoz del Ministerio de Sanidad y director del servicio de ambulancias, Muauia Hasanin.

El Ejército israelí informó en un comunicado difundido hoy de otras tres operaciones de su aviación durante la madrugada. Casi todas las ofensivas iban dirigidas contra instalaciones de Hamás en la ciudad de Gaza; en Jan Yunis y Rafah, en el sur de la franja; y en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte. Los helicópteros y aviones sin piloto israelíes siguen sobrevolando este pequeño territorio palestino, según residentes.

Lluvia de misiles

Nueve días de operaciones aéreas israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes artesanales desde Gaza contra el sur del país han dejado ya 38 muertos y 157 heridos palestinos, según el recuento del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Cinco de esos proyectiles Al-Kasam cayeron hoy en el desierto israelí del Neguev sin causar heridos pero uno de ellos generó un incendio en un trigal de las afueras de la ciudad de Sderot.

Ayer, el presidente palestino, Mahmud Abás, y el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, pidieron a las milicias palestinas que cesen el disparo de esos cohetes contra Israel y a éste que ponga fin a sus operaciones militares de respuesta. Solana aseguró además a periodistas que el Gobierno palestino de unidad nacional "no funciona" ni "acepta responsabilidades" en la franja de Gaza.

"Es importante que un Gobierno se haga cargo de la situación en Gaza. Éste u otro, pero no se puede estar en Gaza sin aceptar responsabilidades", señaló Solana en un encuentro con la prensa en Jerusalén tras reunirse por separado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmud Abás.