El número de fallecidos en el atentado terrorista perpetrado el viernes en el metro de Moscú puede aumentar dramáticamente tras la identificación de los cadáveres y de los fragmentos de cuerpos, según informaron ayer las autoridades y la prensa rusas.

El prestigioso diario moscovita Kommersant citó a uno de los médicos que recogía los cadáveres, quien había afirmado que el número real de víctimas mortales de la explosión en el vagón del metro puede triplicar la cifra oficial de 39 fallecidos y llegar a 120. "Hay como 60 cuerpos enteros y la misma cantidad de cadáveres fragmentados", dijo.

SALDO FINAL Agentes de policía encargados de las pesquisas en el lugar del atentado dijeron al periódico que había "al menos 100 víctimas" y opinaron que el saldo final se sabrá dentro de una semana, cuando termine la identificación de los restos. El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, confirmó esta información al declarar que "es posible que el número definitivo de las víctimas mortales suba considerablemente". Según los últimos datos oficiales, el atentado causó 39 muertos (uno de ellos falleció en el hospital) y 134 heridos, de los cuales 115 seguían hospitalizados ayer, incluidos 39 graves.

Los médicos forenses identificaron ayer 20 cadáveres. Según algunos especialistas, es posible que no identifiquen los restos de algunas de las víctimas que estaban más cerca del epicentro de la explosión. Un portavoz del Comité de Sanidad de la capital dijo que en el lugar del siniestro fueron hallados 32 fragmentos de cuerpos humanos. Sin embargo, fuentes policiales informaron de que el suelo y las paredes del túnel "estaban cubiertos de trozos de cuerpos".

El Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB) indicó que la potencia del artefacto equivalía a cinco kilos de trilita. La explosión, que se produjo en la hora punta matinal en un vagón repleto de pasajeros, fue atribuida a terroristas chechenos, que se han responsabilizado de otros ataques cometidos en Moscú. Las primeras pruebas coincidieron con esta versión. "El epicentro de la explosión estaba a unos 50 centímetros del suelo del vagón, lo que confirma que alguien llevaba la bomba en una maleta o una bolsa", indicó Luzhkov. La policía de Moscú detuvo ayer a dos presuntos implicados, pero horas después se informó de que los detenidos "no tenían nada que ver" con el atentado.