Al menos cuatro personas murieron hoy en distintas localidades de Siria mientras que las fuerzas del régimen de Bachar al Asad han lanzado una intensa ofensiva en la provincia norteña de Idleb, señalaron grupos opositores. El activista Hozam Ibrahim, de los opositores Comités de Coordinación Local, confirmó a Efe la muerte de dos personas en Hama (centro), una en Deir al Zur (este) y otra en Homs (centro). No obstante, llamó la atención sobre la situación en la zona de Yabal Zauiya, en Idleb, donde todavía no hay cifras de víctimas si bien estimó que pueden llegar a decenas como consecuencia de la represión del régimen.

Según los Comités, las fuerzas militares y de seguridad desplegadas lanzaron bombas y dispararon con armas pesadas en la zona destruyendo viviendas y fincas. Además, el Observatorio sirio de Derechos Humanos informó de que las fuerzas del orden practicaron redadas y detenciones en la localidad de Burg, en la zona de Haula (provincia de Homs), después de que tres matones o "shabiha" fueran asesinados por desconocidos. También se llevó a cabo una campaña en la localidad de Zabadani, en la provincia de Rif Damasco (cercana a la capital), donde al menos 15 personas fueron detenidas y se destruyó mobiliario de las casas allanadas.

En esa misma zona, según los grupos opositores, los puntos de control solicitan a las mujeres que presenten sus documentos de identidad para arrestar a aquellas que participan en las protestas.

Estos sucesos no pueden ser verificadas de forma independiente por el estricto bloqueo informativo que las autoridades han impuesto en el país. Desde que comenzaran las protestas a mediados de marzo pasado, la represión gubernamental en Siria ha causado al menos 2.600 muertos, según los últimos datos proporcionados las Naciones Unidas.