Nueveciudadanos japoneses han muerto en el marco del secuestro llevado a cabo por un grupo islamista en un campo de gas natural ubicado en el este de Argelia, según ha informado una fuente del Gobierno de Shinzo Abe a Reuters. "Hemos recibido información del Gobierno de Argelia de que nueve ciudadanos japoneses han muerto", ha dicho la fuente, que ha hablado bajo condición de anonimato, a la espera de que se haga el anuncio oficial.

Este domingo, los medios de comunicación argelinos, citados por la agencia de noticias Kiodo, ya señalaron que hasta nueve japoneses podrían encontrarse entre los rehenes ejecutados durante el secuestro en el yacimiento gasístico.

Por su parte, la empresa nipona JGC indicó a la agencia de noticias que diez de los trabajadores japoneses que tiene en el campo de gas natural habían desaparecido en "circunstancias graves" y que no habían podido contactar con siete trabajadores extranjeros.

Además, un portavoz de JGC aseguró que, de los 78 trabajadores que la compañía constructora posee en el yacimiento gasístico del país magrebí, 41 --todos ellos extranjeros-- se encuentran a salvo.

Tras conocer las "graves noticias", el primer ministro japonés se puso en contacto telefónico con su homólogo argelino, Abdelmalek Sellal, para que le explicará cómo se ha desarrollado la operación de rescate.

En respuesta, Sellal se comprometió a cooperar estrechamente con el Gobierno japonés para localizar a los diez trabajadores de JGC que se encuentran en paradero desaparecido, según informó la televisión pública NHK.

El pasado miércoles, milicianos de 'Firmantes con sangre' --grupo islamista liderado por el ex dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) Mojtar Belmojtar -- irrumpieron en la estación gasística de In Amenas y tomaron como rehenes a decenas de trabajadores argelinos y extranjeros.

El grupo islamista solicitó abandonar Argelia junto a los rehenes y el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí, advirtiendo a París y a los demás países de origen de los rehenes de que serán "responsables" de lo que les pueda pasar, si no cumplen sus demandas.

Las autoridades argelinas se negaron a negociar con los terroristas y el Ejército emprendió una operación de rescate que concluyó el pasado sábado con un saldo de al menos 80 muertos --48 rehenes y 32 milicianos--, según las últimas informaciones.

De momento, el balance de víctimas carece de confirmación oficial. Está previsto que el primer ministro argelino comparezca este lunes para dar explicaciones sobre la peor crisis de rehenes de los últimos años.