Al menos una persona ha muerto y otras catorce han resultado heridas tras el ataque perpetrado hoy contra un complejo hotelero de Nairobi, según confirmaron fuentes oficiales.

La legisladora keniana Esther Passaris confirmó a la prensa la muerte de una víctima en el Hospital Avenue, donde ingresaron al menos 10 heridos, que se suman a los cuatro que, según indicaron a Efe fuentes hospitalarias, llegaron al hospital Aga Khan,

Una explosión y tiros comenzaron a escucharse hoy sobre las 15.00 (12.00 GMT) en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele celebrar numerosas conferencias.

El inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, declaró hoy que se ha cometido un "supuesto ataque terrorista" contra un complejo hotelero de Nairobi y que las operaciones policiales siguen en curso para reducir a los atacantes.

"Lamentamos confirmar que en torno a las 15.00 (12.00GMT), un grupo de asaltantes ha atacado el complejo del (hotel) Dusit en un supuesto ataque terrorista", dijo Boinnet en una conferencia de prensa en la sede de la Policía, en el centro de Nairobi.

Una explosión y tiros comenzaron a escucharse hoy sobre esa hora en el complejo 14 Riverside en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele celebrar numerosas conferencias.

Boinnet informó de que las fuerzas de seguridad y de emergencia fueron inmediatamente movilizadas y "están lidiando con la situación", toda vez que los residentes "han sido evacuado de la zona".

"Somos conscientes de que hay criminales armados aún en el hotel y las fuerzas especiales están actualmente neutralizándolos", subrayó el inspector general.

"Estamos intentando llevar esta situación a la normalidad lo antes posible", indicó Boinnet, al agregar que "ha habido heridos en el ataque", sin dar ninguna cifra.

Aunque la Policía no confirmó el número de víctimas, las ambulancias han evacuado a varias personas de la zona, según pudo comprobar Efe.

Los heridos han ido llegando a los hospitales principales de la capital y, según supo Efe de fuentes médicas, más de una decena de personas están siendo atendidas en dos centros: el Aga Khan y el Avenue Hospital.

Los atacantes pasaron el control de vehículos de acceso al complejo disparando a los guardas y lanzaron explosivos contra varios automóviles que se encontraban en el aparcamiento, según dijo la Policía al diario local "Daily Nation".

Otra explosión se escuchó horas después de las primeras, según pudo comprobar Efe sobre el terreno, aunque, de acuerdo con medios locales, se trataría de una explosión controlada de un artefacto que se encontraba en un coche y que efectuaron artificieros.

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó la autoría del ataque a través de su portavoz, Ali Dheere, en un mensaje emitido en su radio Andalus, en el que declaró: "Los no musulmanes son nuestro objetivo y vamos a matarlos allá donde se escondan de nosotros".