El partido ZANU-PF, que lidera el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se ha autoatribuido este jueves una "victoria aplastante" en las elecciones presidenciales del miércoles, pero el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), que dirige su rival, el primer ministro Morgan Tsvangirai, ha afirmado que se ha producido un "fraude monumental".

Revelar resultados electorales antes del anuncio oficial es ilegal en Zimbabue y la policía afirmó el miércoles que arrestará a cualquiera que haga afirmaciones prematuras sobre el escrutinio. Las autoridades electorales deben anunciar el resultado oficial dentro de cinco días.

Pero una fuente de alto rango dentro del partido de Mugabe, que pidió que no mencionara su nombre, dijo que el resultado ya era claro. "Hemos ganado esta elección. Hemos enterrado al MDC. Nunca tuvimos ninguna duda de que íbamos a ganar".

En cambio, una fuente del MDC calificó la elección de "fraude monumental". "El ZANU-PF y Mugabe han tomado el pelo a los zimbabueses. No lo acceptamos", ha añadido.

"Desastre"

Un observador electoral independiente, que también ha pedido el anonimato por miedo a ser arrestado, ha señalado que los primeros resultados apuntan a un "desastre" para Tsvangirai, para quien las elecciones del miércoles eran su tercer intento de derrotar al veterano Mugabe, de 89 años de edad.

El MDC ha convocado una reunión de emergencia. Varias fuentes políticas han indicado a la agencia Reuters que miembros de este partido han perdido sus escaños incluso en la capital, su principal base de poder.

El principal grupo de observadores de Zimbabue ha señalado que la credibilidad de estas elecciones está "seriamente comprometida" por las irregularidades ocurridas en la jornada electoral.