La economista Karnit Flug ha sido designada este domingo para presidir el Banco de Israel (emisor), una decisión que pone fin a varios meses de búsqueda para encontrar al candidato más idóneo. De 58 años, Flug era hasta ahora la vicepresidenta de la entidad emisora, y aunque el anterior titular, Stanley Fischer, la había recomendado como su sustituta, los dirigentes políticos se mostraban reacios a aceptarla.

"Nos ha impresionado el funcionamiento de la doctora Flug estos últimos meses al frente del Banco de Israel", ha dicho el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado conjunto con el titular de Finanzas, Yair Lapid. El nombramiento se produce después de airadas críticas en los medios de comunicación, y en círculos corporativos, sobre el impacto que tenía para la economía local la ausencia durante 112 días de un presidente en el Banco de Israel.

Flug dirigía de facto la entidad emisora israelí desde el 30 de junio, cuando Fischer dimitió del cargo dos años antes de terminar su segundo mandato. Entonces Netanyahu justificó su decisión de no ascender a la economista con el argumento de que "buscaba un candidato de mayor trayectoria internacional" y designó inicialmente como sustituto a un expresidente de la entidad, Yaacov Frenkel, que tuvo que renunciar antes de entrar en funciones por el escándalo alrededor del presunto robo de un traje en el aeropuerto de Hong Kong.

A continuación eligieron al argentino-israelí Leo Leiderman, que hizo lo propio tras descubrir la prensa local que se asesoraba con un astrólogo en cuestiones personales. Desde entonces, se barajaban tres economistas, entre ellos el argentino-israelí Mario Blejer, expresidente del Banco de la República Argentina durante unos meses.

"La economia israelí, hacia nuevos éxitos"

"Netanyahu, que se opuso en el pasado al nombramiento de Flog, presentó su nombre otra vez [como posible candidata] en las conversaciones con Lapid estos últimos días", aseguraba este domingo el diario 'Calcalist', edición económica del diario 'Yediot Aharonot'.

Con un fuerte apoyo dentro del directorio de su entidad, Flug se reunió el viernes con el primer ministro para ponerle al tanto de la última reunión anual del FMI, la semana pasada, un encuentro en el que "su candidatura volvió a la lista y a lo grande", declaró al diario 'Maariv' una fuente próxima al primer ministro.

"Estamos convencidos de que Flug seguirá ayudándonos a conducir la economía israelí hacia nuevos éxitos y frente a los trastornos de la economía mundial", agrega el comunicado oficial.

Flug no es la primera mujer que asciende estos días a la primera línea de la economía mundial. Este mismo mes de octubre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, eligió a Janet Yellen para presidir la Reserva Federal de EEUU, como sucesora de Ben Bernanke.