Nueve de cada diez marroquíes residentes en Siria han regresado a su país de origen debido a la deteriorada situación en este país, informó hoy una fuente diplomática marroquí.

Según la fuente de la Embajada de Marruecos en Siria, con residencia provisional en Beirut, 400 personas han sido repatriadas a Marruecos y los gastos del viaje fueron cubiertos por el Estado marroquí.

La última operación se realizó el pasado 23 de marzo, en la que 43 marroquíes fueron repatriados de Damasco, Alepo, Homs, Edleb, Deraa, Hama, Latakia y Deir el Zour.

Por otro lado, las familias han representado el 96% del conjunto de repatriaciones y se ha dado prioridad a las personas que han perdido sus hogares y a las más vulnerables que se encontraban en zonas "calientes".

Asimismo, la fuente, citada por la agencia MAP, apunta que 2.300 marroquíes que residían en Siria volvieron a su país de origen por sus propios medios.

Los servicios consulares de la Embajada de Marruecos estiman que al menos 3.000 marroquíes estaban establecidos en Siria antes del comienzo de la guerra civil, y la mayoría son comerciantes, técnicos cualificados, marroquíes casados con mujeres sirias, estudiantes y palestinos con nacionalidad marroquí.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en marzo de 2011, la embajada de Marruecos puso en marcha una serie de medidas, como un equipo encargado de mantener el contacto con la comunidad marroquí en este país y una línea de teléfono para recibir llamadas de ayuda o asistencia.

La ola de protestas nacida hace dos años en Siria ha dado paso a una cruenta guerra civil, con más de 70.000 muertos, según la ONU, un millón de refugiados y un final difícil de vislumbrar ante los fracasados intentos de mediación internacional.