Un coronel del Ejército del Aire libio, Abdalá al Burusi, fue acribillado hoy a tiros por desconocidos en Bengasi, a 1.200 kilómetros al este de Tripoli, informó una fuente de los servicios de seguridad libios.

El militar fue alcanzado de madrugada por varios proyectiles cuando se disponía a dirigirse en su automóvil a su trabajo y fue trasladado a un hospital donde falleció a consecuencia de sus heridas, señaló un portavoz de seguridad en Bengasi, Abdalá Zaidi.

El atentado sigue al asesinato la semana pasada de otros cuatro oficiales de alto rango -tres de ellos del Ejército y otro de la Policía- en ataques similares en la misma ciudad.

Este tipo de acciones se han multiplicado desde hace más de un año en Bengasi, que fue bastión de la rebelión que puso fin a la dictadura del coronel Muamar el Gadafi en 2011, y han causado al menos 60 muertos, entre ellos varios militares de alta graduación.

La proliferación de armamento y la incapacidad de las autoridades de construir unas fuerzas de seguridad capaces de extender la autoridad del Estado a todo el país ha favorecido la proliferación de asesinatos, atentados y enfrentamientos armados entre milicias o grupos rivales.

Las autoridades libias han acusado a los partidarios del antiguo régimen de estar detrás de la ola de violencia.