Las fuerzas de seguridad malasias y la milicia filipina del sultán de Joló volvieron a chocar en un remoto enclave en la isla de Borneo, donde hasta el momento han muerto al menos 66 personas desde el pasado 1 de marzo, informó hoy la prensa local.

El comisario de Policía malasio, Hamza Talib, indicó que desconocen si los enfrentamientos, ocurridos ayer, provocaron bajas entre las filas de los 50 rebeldes que aún permanecen ocultos en la provincia de Sabah, en Borneo, según el diario "The Star".

Las autoridades malasias han detenido a un centenar de personas acusadas de estar relacionadas con la milicia filipina, que desembarcaron el 11 de febrero en Sabah bajo el mando del hermano del sultán, Agbimuddin Kiram, y ocuparon la aldea de Tanduao, en Lahad Datu, en Sabah.

Malasia movilizó al Ejército tras los primeros enfrentamientos entre los rebeldes y la Policía el 1 de marzo, en el que se produjeron muertos en ambos bandos.

Hasta la fecha, 57 filipinos y nueve malasios han muerto en los choques entre ambas partes.

El sultán de Joló jugó la baza de Borneo tras comprender que sus reivindicaciones sobre ese territorio habían quedado fuera del acuerdo marco de paz alcanzado el pasado octubre entre el Gobierno filipino y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la principal organización separatista de Filipinas.

El sultanato de Joló, establecido en el siglo XV, cedió Sabah a la Compañía Británica de Borneo Norte en 1878 y el territorio se incorporó a la Federación de Malasia en 1963 tras un proceso supervisado por la ONU que se celebró contra los deseos del entonces sultán y sin el reconocimiento de Filipinas e Indonesia.