Barack Obama ha reconocido que los servicios de inteligencia de Estados Unidos deben diferenciar entre sus capacidades de vigilancia. que son muchas y que se han visto impulsadas a raíz de la extensión de las nuevas tecnologías, como ha quedado claro con las filtraciones de Edward Snowden, y las actividades que están legitimados a realizar. Así, en una entrevista a la nueva cadena Fusion, del grupo de televisión ABC, el presidente de EEUU ha asegurado que va a dar instrucciones a la NSA para que ponga control a sus programas de espionaje.

Horas antes de que pronunciara estas palabras, la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, ha reclamado una "revisión total" de los programas de espionaje y ha asegurado que la Casa Blanca le ha informado que las escuchas a países aliados "no se repetirán".

"En los últimos años hemos visto cómo sus capacidades (de las agencias) se han desarrollado y ampliado. Es por ello que he pedido una revisión (de sus operaciones) para asegurarme de que lo que son capaces de hacer no se traducen en lo que hacen", ha subrayado Obama, en plena crisis diplomática con sus aliados por el espionaje a 35 líderes mundiales.

No ha querido pronunciarse Obama sobre la polémica relacionada con las escuchas al teléfono móvil de Angela Merkel, que él dijo desconocer pero que según Bild sabía desde el 2010, aunque la Casa Blanca lo ha desmentido.