El presidente estadounidense, Barack Obama, ha declarado hoy que el futuro de África "pertenece a los africanos", y ha recordado que Estados Unidos ayudará al continente, en un discurso en la capital de Ghana, Accra, en el curso de su primera visita de al África negra.

"Debemos comenzar con este postulado simple: el futuro de África pertenece a los propios africanos", ha sostenido Obama ante el parlamento ghanés.

En su parlamento, el presidente estadounidense ha recordado los males que asolan al continente --ha hablado de los conflictos, la enfermedad, el subdesarrollo económico, la corrupción y a las prácticas antidemocráticas-- y ha reconocido que el colonialismo tiene buena parte de culpa.

Occidente no tiene la culpa de todo

Aunque, no obstante, Obama ha añadido: "Es fácil señalar con el dedo a otros, culpar a otros... Pero Occidente no es responsable de la destrucción de la economía de Zimbabwe en el curso de la última década o de los niños combatan en las guerras".

En su discurso, también ha apelado al fin de las prácticas antidemocráticas y de corrupción a cambio de las reglas del buen gobierno. "El desarrollo depende del buen gobierno", ha dicho. Por eso, ha continuado Obama, EEUU se compromete a apoyar a los individuos y las instituciones para que se respeten las reglas democráticas".