Cuando este fin de semana se cumple medio siglo desde la primera vez que Washington prohibió a sus ciudadanos visitar Cuba, la Casa Blanca ha ordenado restablecer los contactos entre ambos pueblos a través de los intercambios académicos, estudiantiles y religiosos congelados hace siete años por la Administración Bush, y flexibilizar el envío de remesas a la isla.

A pesar de la orden ejecutiva firmada el viernes por el presidente Barack Obama, los estadounidenses siguen sin poder hacer viajes turísticos a Cuba, aunque el Gobierno autoriza por primera vez a todos los aeropuertos internacionales del país a solicitar permisos para operar vuelos chárter con destino a la isla. En la actualidad solo salen vuelos hacia Cuba desde Miami, Nueva York y Los Angeles.

MAS DOLARES El embargo económico se mantiene intacto, pero por primera vez se levantan las restricciones para que cualquier estadounidense pueda enviar a la isla hasta 2.000 dólares al año, incluso a personas que no sean familiares, para estimular la actividad económica privada, en un intento de apoyo de la Casa Blanca a la sociedad civil. "El presidente cree que son pasos importantes para lograr el objetivo compartido de una Cuba en la que se respeten los derechos básicos de sus ciudadanos", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

En Cuba, la reacción al anuncio de Obama fue reiterar que el bloqueo de EEUU continúa "intacto". Así lo destacó la televisión oficial. El diario Granma guardó silencio, pero en el primer noticiario de la mañana se leyó un texto de la web oficial Cubadebate , donde se señaló además que los estadounidenses eran los únicos ciudadanos del mundo a quienes se les prohíbe visitar la isla de Cuba, informa Hugo L. Sánchez.