El primer ministro israelí, Ehud Olmert, invitó ayer a los países árabes moderados, empezando por Arabia Saudí, a reunirse con él y con el presidente palestino, Mahmud Abbás, para hablar libremente. "Anuncio a los dirigentes árabes que si el rey saudí organizara una reunión con los países árabes moderados y me invitara, con el jefe de la Autoridad palestina, para presentarnos las ideas saudís, vendríamos para escucharlas y nos encantaría presentar las nuestras", afirmó el jefe del Gobierno hebreo, quien agregó que también aceptaría reunirse con esos países si fueran ellos quienes le invitaran.

Tras entrevistarse en Jerusalén con la cancillera alemana, Angela Merkel, Olmert dijo que aprovechaba la ocasión de tener a su lado a la representante del país que ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) para formular esta propuesta. "Pienso que es el momento de hacer un esfuerzo considerable para hacer progresar" la vía diplomática, subrayó.

Merkel, por su parte, ofreció en nombre de la UE que el Cuarteto de Madrid, que integra junto con la ONU, EEUU y Rusia, examine las decisiones que Olmert y Abbás tomen en sus reuniones regulares.