Un informe de la ONU acusa a dos entidades españolas que reciben fondos públicos, una de Manresa y otra de Mallorca, de financiar a la guerrilla hutu de la República Democrática del Congo. Concretamente, la ONU asegura que la Fundació S´Olivar, que recibe financiación del Gobierno balear, y la entidad Inshuti, que a su vez recibe fondos del Ayuntamiento de Manresa, han dado apoyo económico y logístico al Frente Democrático para la Liberación de Ruanda (FDLR), grupo armado que ahora opera básicamente en Congo y al que se atribuye el genocidio de miles de tutsis durante la década de los 90 en la vecina Ruanda.

Tanto el responsable de la Fundació S´Olivar, Joan Carrero, como el de la entidad Inshuti, Joan Casòliva, negaron ayer estas acusaciones y aseguraron que sus entidades, de carácter religioso, jamás han tenido contacto con la guerrilla del FDLR.

Casòliva explicó ayer que la fundación mallorquina presentó una querella contra el Gobierno ruandés (tutsi) por la muerte de nueve españoles (tres médicos de una oenegé y seis misioneros). "Como la querella, instruida por la Audiencia Nacional tira para adelante, pretenden desacreditar a los querellantes vinculándonos con este grupo", dijo.