La oposición, en bloque, exigió ayer al Gobierno en el Parlamento que no apoye en la ONU ninguna resolución que favorezca la guerra en Irak. Una vez más, el Gobierno se quedó aislado --como ha ocurrido todas las veces que el Congreso ha votado sobre el conflicto--, y el PP tuvo que imponer su mayoría absoluta para evitar que PSOE, CiU, IU, PNV, CC y Grupo Mixto derrotaran su política.

La negociación de CiU con el resto de grupos de la oposición, encabezados por PSOE e IU, dio su fruto ayer con el voto conjunto de una moción en la que se insta al Gobierno a apostar por la paz y a buscar, "en todo momento", soluciones alternativas a un desenlace militar. Además, se reclama al PP que apoye la continuidad de la labor de los inspectores de la ONU y se pide a Aznar que acuda al Congreso a debatir su posición antes de adoptar un compromiso.

A FAVOR DE VIAS PACIFICAS

El vicepresidente Mariano Rajoy rechazó la propuesta, pero aseguró que el Gobierno no tiene un desacuerdo de fondo con ella, porque nunca ha estado en contra de explorar las vías pacíficas. Añadió que hace 12 años que se viene haciendo esa exploración y los plazos para que Irak cambie de actitud no pueden ser "sine die".

Rajoy dijo que no puede apoyar la propuesta porque postula la prórroga de la labor de los inspectores sin oírles, cuando el 14 de febrero, en la ONU, pueden decir que no tienen más que investigar.