El Gobierno holandés ofrecerá aviones militares para contribuir a trasladar equipos en apoyo de las operaciones de las fuerzas francesas y malienses sobre el terreno contra los rebeldes yihadistas en Malí para frenar su avance hacia la capital, Bamako.

"Los vuelos no irán directamente a Malí, sino a los países vecinos", ha informado la agencia de noticias holandesa ANP. El Gobierno holandés también está estudiando aportar un millón de euros de ayuda al desarrollo para Malí, que sería canalizado a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), según la agencia.

Varios países como Reino Unido, Dinamarca, Bélgica y Alemania, ya han acordado enviar aviones de transporte militar para apoyar la intervención francesa en Malí, aunque otros podrían sumarse en los próximos días, según fuentes diplomáticas europeas.

España de hecho, que ha autorizado a Francia a sobrevolar su espacio marítimo tal y como le solicitó y prevé participar en la misión de entrenamiento del Ejército de Malí que la UE espera aprobar este miércoles con hasta 50 efectivos, ofrecerá en la reunión de este jueves de ministros de Exteriores de la UE un avión de transporte de carácter logístico para trasladar a tropas africanas a Malí, según han explicado a Europa Press fuentes de Defensa.