Los países de la Unión Europea (UE) lograron hoy un consenso sobre los mandatos de negociación de acuerdos de libre comercio y asociación con la Comunidad Andina de Naciones, América Central, la ASEAN, la India y Corea del Sur.

El Comité de Representantes Permanentes de los 27 países comunitarios (Coreper) acordó hoy las modalidades de los diferentes mandatos que recibirá la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión y encargado de las negociaciones exteriores), indicaron fuentes comunitarias.

Los ministros de Exteriores de la Unión tienen previsto aprobar formalmente y sin debate todos los mandatos en su reunión del próximo lunes, y varias fuentes comunitarias han avanzado que se intentará iniciar las negociaciones con los países andinos y centroamericanos antes del verano.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, se mostró satisfecho por la consecución de "un acuerdo importante" en el Coreper y confió en que las últimas clarificaciones incorporadas al texto permitan obtener el respaldo definitivo de los 27.

En una rueda de prensa, Mandelson indicó que, atendiendo a las reservas que habían surgido, el mandato incluye ahora salvaguardas adicionales para ciertos servicios.

Bélgica levantó sus reticencias en el Coreper tras haber obtenido garantías de la Comisión en materia de la protección de servicios públicos y en cuestiones culturales, según indicó la agencia Belga.

Mientras tanto, las negociaciones entre la UE y el Mercosur, iniciadas en 1999, se encuentran en punto muerto.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) está formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, tras la salida venezolana.

El acuerdo para estos mandatos de negociación se produce el mismo día de la reunión ministerial entre la UE y el Grupo de Río en Santo Domingo.

Además, los países de la UE acordaron hoy los mandatos de negociación para acuerdos similares con la India y Corea del Sur, dos de las principales economías de Asia, y también con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam).

La decisión de hoy se produjo después de que la Comisión Europea propusiera en octubre pasado una nueva estrategia para impulsar la competitividad exterior de la UE, en la que apuesta por los acuerdos comerciales bilaterales -con Asia y Mercosur sobre todo-, pero sin dejar de trabajar en el seno de la OMC para avanzar en la liberalización global. La Comisión presentó el 6 de diciembre pasado los mandatos de negociación.