El Parlamento Europeo reclamó ayer el cierre del centro de detención norteamericano de Guantánamo y destacó que el reciente suicido de tres prisioneros "ha incrementado la preocupación internacional" por la situación de los detenidos. La resolución fue aprobada por la inmensa mayoría de los diputados tras ser consensuada por los grupos Popular, Socialista, Liberal, Verdes e Izquierda Europea.

La Eurocámara exigió a la Unión Europea (UE) que adopte una posición común de cara a la cumbre UE-EEUU del 21 de junio en la que "se inste al Gobierno de EEUU a que cierre el centro de detención de la bahía de Guantánamo y a que actúe de conformidad con el Derecho internacional en lo que se refiere al trato que brinda a los detenidos". Los prisioneros, subrayó la Eurocámara, "en caso de que sean inculpados, deben ser juzgados sin demora en una vista justa y pública por un tribunal competente, independiente e imparcial, o por un tribunal internacional". Los eurodiputados pidieron a EEUU que explique si hay menores detenidos en Guantánamo o si los ha habido.

El mantenimiento del centro de Guantánamo representa "la violación del Estado de derecho, del Derecho internacional y de las normas internacionales en materia de derechos humanos", recalcan los eurodiputados. La resolución lamenta que la construcción de un nuevo campo sin ventanas, que se abrirá en agosto, "no deja entrever un cierre del centro a corto plazo".

SIN CREDIBILIDAD "La lucha contra el terrorismo, una de las prioridades de la UE y de EEUU, no puede librarse a expensas de los valores fundamentales, como el respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho", insiste la resolución. La violación del derecho internacional por parte de EEUU en su guerra contra el terror "debilita gravemente la credibilidad y la fuerza de la lucha contra el terrorismo", advirtió la Eurocámara.