El Parlamento israelí aprobó ayer por 59 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones la ley de compensación económica a los colonos que serán evacuados de Gaza. Así, el plan de separación de Ariel Sharon finalizó su tramitación parlamentaria y sólo requiere ahora de una votación del Gobierno, prevista para este domingo, para ponerse en marcha.

Pese a que 13 diputados del partido de Sharon votaron en contra, el texto se aprobó por amplia mayoría gracias al apoyo de la izquierda. La ley calcula que la evacuación costará mil millones de dólares (unos 767 millones de euros), ya que prevé unas indemnizaciones de unos 300.000 euros por familia evacuada.

PENULTIMA VICTORIA Con esta victoria, Sharon pasó su penúltimo examen. El último serán los presupuestos del Estado, que deben votarse antes del 31 de marzo. Si las cuentas del país son rechazadas, Sharon se verá forzado a convocar elecciones.

La votación de ayer se celebró en plena tormenta política por la decisión de Sharon de no prorrogar el mandato del jefe del Estado Mayor, Moshe Yaalon, un año más. El Ejército afrontará la evacuación con otro jefe, lo que motivó críticas al Gobierno.