Con "emoPerones" en vez de emoticones y con la intención de no caer en las "restricciones y arbitrariedades" de las redes sociales más difundidas, un grupo de peronistas argentinos ha abierto Face Popular y aspira a convertirse en una alternativa para la comunidad cibernética latinoamericana.

"¿Cómo anda todo, compañer@?" es la pregunta que aparece al ingresar en la nueva plataforma, que ha tenido que cerrar temporalmente la entrada de nuevos usuarios para evitar el colapso de los servidores ubicados en Argentina, ya que en sus primeras 36 horas de vida superó los 24.000 registros.

Face Popular juega con su parecido a Facebook, aunque sus creadores señalan en la página web que se trata de un juego de palabras a partir del acrónimo Frente Alternativo Contra el Establishment.

El color azul de la red social de Mark Zuckerberg se transforma aquí en morado y sus usuarios pueden tener tantos amigos como quieran, no los 5.000 como máximo que se admiten en Facebook.

Además, en vez de emoticones hay "emoPerones", en referencia a Juan Perón, el difunto expresidente y líder del mayor movimiento político argentino desde mediados del siglo XX.

Así, los integrantes de la red pueden enviar un Perón, una Evita o figuras de la independencia latinoamericana como José de San Martín o el venezolano Simón Bolívar.

La idea, materializada por simpatizantes del político peronista Luis D Elia, surgió después de ver cómo Facebook bloqueaba varias de las páginas de una campaña contra la convocatoria a una manifestación antigubernamental, dijo a la agencia oficial Télam Matías Reynolds, uno de los fundadores.

"El lanzamiento lo quisimos hacer el 9 de julio de manera simbólica y justo coincidió con todo este tema del espía (Edward) Snowden y de las cosas que las corporaciones de internet hacen con los datos de los usuarios", añadió Reynolds.

Ese elemento de denuncia les ha llevado a añadir, junto al "Me gusta" un botón para poder marcar también todo lo que "No me gusta".

Además, se incluye una sección con el "personaje indeseable de la semana", que "serán siempre personajes que atenten contra los principios propuestos por el Face Popular", explicó a Télam Pablo Lenz, otro de los impulsores del proyecto.

"Este proyecto tiene que ver con la idea de soberanía informática de la patria grande y más ahora que es público todo el tema del ciberespionaje", detalló Lenz, militante de la organización "Miles", de D Elía, aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El nuevo Face Popular integra la redpopular.net, un grupo de medios digitales "orientados a difundir las expresiones populares que no encuentran eco o son invisibilizadas por las corporaciones, los conglomerados mediáticos al servicio de los centros de poder", según la web.

Lenz añadió que aspiran también a generar contenidos propios para el Mega Anillo Óptico que está desarrollando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el objetivo de favorecer la integración tecnológica regional y ofrecer alternativas de comunicación fuera de "las redes dominantes".