Corea del Norte no ha respondido a la llamada telefónica rutinaria realizada este miércoles por el Sur, ha informado el Ministerio de Unificación de Seúl un día después de que ambos países cancelaran el que hubiera sido su primer encuentro de alto nivel en seis años.

"Realizamos una llamada telefónica a las 9 de la mañana (0:00 GMT) para abrir la conexión, pero no recibimos respuesta de Corea del Norte", ha dicho una portavoz de Unificación.

La portavoz ha concretado que Corea del Sur ha realizado la llamada a través de la línea de comunicación de la fronteriza Aldea de la Tregua de Panmunjom, que actualmente es la única vía de contacto entre los gobiernos de ambos países.

En un aparente gesto de distensión, Corea del Norte reabrió el pasado viernes esta línea telefónica tras cortarla tres meses antes, el 11 de marzo, en plena campaña de amenazas dirigidas hacia Seúl y Washington.

Desacuerdo en las delegaciones

La ausencia de respuesta telefónica por parte de Corea del Norte llega después de que ayer ambas Coreas no lograran ponerse de acuerdo sobre las listas de sus delegaciones para un encuentro de alto nivel programado para hoy y que finalmente se canceló.

El encuentro prometía ser histórico, ya que autoridades de alto nivel de ambos gobiernos no se citan desde el 2007 y en esta ocasión pretendían resolver importantes temas pendientes y emprender una senda del diálogo tras meses de tensión y años de malas relaciones.

Campaña de hostilidades

La tensión fue especialmente elevada en los pasados meses de marzo y abril, en los que Corea del Norte lanzó una intensa campaña de hostilidades que incluyeron continuas amenazas de guerra, el corte de todas las vías de comunicación bilateral y el cierre del complejo industrial conjunto de Kaesong.

Ambas Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.