La policía del Reino Unido va a poner a prueba una pistola láser con capacidad para cegar a las personas de forma temporal. En caso de que reciba el permiso de las autoridades, podría utilizarse como un nuevo recurso de las fuerzas antidisturbios, según informa la web de la BBC.

En un principio, el dispositivo láser se diseñó para que lo utilizara la Marina contra los piratas somalís, pero el objetivo inicial se redefinió como consecuencia de los graves disturbios registrados el pasado verano, cuando numerosos jóvenes pusieron Londres en jaque durante varios días al asaltar e incendiar comercios y otras propiedades privadas de la capital británica.

"El nuevo sistema permitirá a la policía disponer de un elemento disuasorio visual", según ha explicado Paul Kerr, el director de la compañía Photonic Security Systems, responsable de la tecnología.

El láser, que puede ser disparado desde unos 500 metros, causa un efecto cegador temporal, un impacto visual similar al de mirar directamente al sol. Sin embargo, la policía británica quiere comprobar que no ocasione ningún efecto secundario. Tropas británicas y estadounidenses desplegadas en Afganistán ya emplean armas similares.