Un exmiembro del derrocado Consejo de Mando de la Revolución, buscado por Estados Unidos, fue capturado ayer por la reconstituida policía iraquí en la localidad de Al Hilla, a 80 kilómetros al sur de Bagdad, y entregado a los militares estadounidenses. Mohamed Hamza Zubeidi aparece con el número 18 en la lista de los 55 dirigentes del régimen iraquí más buscados por EEUU, y en la baraja del Pentágono le corresponde la reina de picas.

Hamza Zubeidi, destacado dirigente del partido Baaz --el partido único de Irak-- que tuvo un papel destacado en el derrocado régimen, es el octavo iraquí de alto rango bajo custodia estadounidense. Seis más fueron detenidos con la colaboración de otros iraquís, uno se rindió y otro, Hasan al Majid, conocido como Alí, el químico , fue dado por muerto.

OTROS ARRESTADOS

Los otros iraquís detenidos son: Homan Abdel Gafur, ministro de Educación e Investigación Científica; Jamal Mustafá Sultán, yerno del dictador, que, refugiado en Siria, volvió a Irak para entregarse voluntariamente; Hikmat Mizban Hibrahim al Azaui, exministro de Economía y Finanzas; Barzan Tikriti, hermanastro de Sadam Husein y jefe de los servicios de información; Samir al Najim, jefe del Partido Baaz en Bagdad; Watban Ibrahim Hasan, también hermanastro de Sadam y exministro de Interior y el general Amer al Sadi, consejero del dictador.