La policía antiterrorista británica protagonizó en la madrugada del lunes una espectacular redada en la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres, en la que fueron detenidas siete personas.

La operación comenzó hacia las dos de la madrugada, con la súbita llegada de decenas de furgones policiales donde iban 150 agentes armados, que tomaron inmediatamente posiciones en los tejados, el interior del edificio y algunas casas colindantes, mientras varios helicópteros vigilaban las maniobras.

Los hombres de Scotland Yard se llevaron a seis norteafricanos y a un individuo del este de Europa, que estaban durmiendo dentro del templo, desde donde fueron trasladados a comisaría para ser interrogados. En el registro, que se prolongó durante todo el día de ayer, los investigadores, que llevaban protección especial en los pies para no profanar el recinto sagrado, encontraron un arma paralizante, una falsa pistola y una lata de gas lacrimógeno. También confiscaron ordenadores y gran cantidad de documentos, como pasaportes, tarjetas de crédito y carnets de identidad.

INTEGRISMO INTERNACIONAL

Según los portavoces policiales, la operación estaba relacionada con el hallazgo a principios de este mes de rastros de la sustancia tóxica ricina, encontrados a pocas manzanas de la mezquita, que desde hace muchos años está considerada como un punto de reunión del integrismo internacional. Uno de los líderes que predica en Finsbury Park es el conocido imán Abu Hamza, un egipcio que perdió las dos manos y un ojo luchando en Afganistán contra la URSS.

Hamza no fue detenido en la operación y ayer pudo explayarse en la radio y televisión, acusando a la policía de utilizar "tácticas a lo Rambo" y al Gobierno de Tony Blair de haber lanzado una "guerra" contra el Islam. "Los detenidos son siete vigilantes de la mezquita; toda esta operación es muy infantil, pura propaganda y una provocación", dijo.

La policía insistió en que se habían extremado las precauciones para no provocar malestar entre los creyentes, evitando penetrar en las partes de la mezquita dedicadas a la oración. La redada, según explicó un portavoz de Scotland Yard, no estaba dirigida contra las gentes que utilizan la mezquita, sino "contra determinados individuos que han apoyado o están implicados en posibles acciones terroristas".

CENTRO DE RECLUTAMIENTO

"La policía --añadió el portavoz-- cree que estas instalaciones han sido utilizadas para el reclutamiento de terroristas". La polémica mezquita de Finsbury Park era frecuentada por Richard Reid, el individuo que fue detenido cuando trataba de volar en avión con una bomba escondida en la suela de los zapatos. Es también el lugar de reunión de la comunidad argelina que reside en Londres, en el punto de mira policial. En un comunicado, el ministro del Interior británico, David Blunkett, ofreció su total apoyo a las fuerzas de seguridad. "Debemos actuar con firmeza en las investigaciones y enfrentarnos si es necesario a cualquier potencial amenaza para el público", afirmó Blunkett.

Scotland Yard achacó a la casualidad el hecho de que el registro se produjera precisamente el día en que debía reunirse una comisión interna para decidir sobre la expulsión de Hamza de la mezquita por "hacer política".

24 ARRESTADOS

Con las detenciones de ayer son ya 24 los arrestados en relación al caso ricina , una sustancia que puede ser letal. Entonces, fueron arrestados siete magrebís, de los que cuatro han sido presentados ante el juez, acusados de delitos terroristas. Otros seis norteafricanos fueron detenidos el 12 de este mes en la localidad balnearia de Bournemouth, al sur de Inglaterra, pero ninguno de ellos fue después procesado por terrorismo.

El martes pasado, en Manchester, durante otra redada relacionada con la ricina, fueron detenidos cuatro norteafricanos. Uno de ellos se apoderó de un cuchillo e hirió mortalmente al inspector Stephen Oake.