El hermano menor de Ségol¨ne Royal denunció ayer que fue investigado por los servicios secretos de la policía en otoño pasado, mientras los socialistas acusan al ministro de Interior y candidato presidencial de la derecha, Nicolas Sarkozy, de querer poner un topo junto a su rival. El escándalo crece y la prensa pide a Sarkozy dejar Interior.

En una entrevista a Le Parisien, Antoine Royal, empresario en la región de los Vosgos, cuenta la visita de una funcionaria que se interesó por su vida "por órdenes de arriba". Aunque tilda la entrevista de "cortés" y dice que "no era un interrogatorio policial", Antoine Royal no duda en inscribirla en "los métodos de Sarkozy". "Investigando sobre mí, los hombres de Sarkozy apuntan a mi hermana. Es una campaña de denigración", afirma tras acusar al Ministerio de Interior de utilizar una acusación de estafa y abuso de bienes sociales que le afecta.

Los servicios secretos admitieron el jueves que tenían fichado a Bruno Rebelle, consejero de medio ambiente de Royal, que ese mismo día presentó una querella por "recogida y tratamiento de datos de carácter personal e intromisión en la intimidad".

JUSTIFICACION La policía asegura que su intención era investigar el pasado de Rebelle como militante ecologista y que desconocía el fichaje de Rebelle por el equipo de Royal. Fuentes del entorno de Royal revelaron a Libération que Sarkozy intentó poner junto a su rival un escolta cercano al partido del ministro, pero que "el intento de espionaje fracasó" porque policías "amigos" de los socialistas les alertaron.

De visita en el departamento caribeño de Martinica, Royal reclamó "la necesidad de un nuevo funcionamiento del Estado al servicio del interés general, no al servicio de un candidato". "El Estado no debe ser un sistema de clanes", dijo. Mientras, Sarkozy niega haber ordenado investigar a la candidata socialista y califica el asunto de "tormenta en un vaso de agua para intentar que se olviden los sondeos" desfavorables a Royal, pero el caso preocupa a su entorno, y parte de su equipo le recomienda que deje el ministerio.