+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ORIENTE PRÓXIMO

La policía israelí evacúa y cierra la Explanada de las Mezquitas

 

ANA ALBA
13/03/2019

La tensión se ha vuelto a disparar en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. La policía israelí la evacuó y clausuró ayer después de que se lanzara un artefacto explosivo contra un puesto de control policial situado en el recinto. La versión de los agentes asegura que «unos sospechosos» han llegado al puesto y «han lanzado un cóctel molotov», según informó un portavoz de la policía en un comunicado.

Tras la explosión, que provocó un abundante humo negro, se desalojó el complejo al que los musulmanes llaman Haram al Sharif (Noble Santuario) y los judíos Har HaBayit (Monte del Templo), y se ordenó el cierre de todos sus accesos. La policía arrestó al menos a tres personas por el ataque.

En las últimas semanas ha aumentado la tensión en torno a la Explanada de las Mezquitas por la disputa entre Israel y los palestinos en la zona de la Puerta Dorada. En este acceso a la ciudad vieja amurallada, llamado Puerta de la Misericordia, en árabe y hebreo, rezan grupos de fieles palestinos desde hace poco. Junto a ese mismo acceso, sellado desde época medieval se encuentran las oficinas del comité de patrimonio islámico, cerradas por Israel en el 2003.