La prensa oficial cubana sigue sin informar hoy sobre la muerte del preso político Orlando Zapata, fallecido ayer tras 85 días de huelga de hambre. Los medios de la isla han obviado incluso la declaración realizada por el presidente cubano, Raúl Castro, cuando estaba con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En dicha declaración, Castro afirmaba lamentar la muerte de Zapata, a la vez que atribuyó su fallecimiento a la confrontación con Estados Unidos. El mandatario también aseguró que en Cuba no se producen torturas salvo en la prisión norteamericana de Guantánamo, en respuestas a las denuncias de la madre del disidente, Reina Tamayo.

Nada han publicado al respecto los dos diarios cubanos de circulación nacional, Granma y Juventud Rebelde, portavoces del gobernante Partido Comunista y de su rama juvenil, ni otros medios informativos estatales a pesar de que el Ministerio de Exteriores divulgara un comunicado con las declaraciones del mandatario. "No hubo torturados, no hubo ejecución. Eso sucede en la base de Guantánamo", dijo ayer Castro.

LULA, PROTAGONISTA EN LOS DIARIOS

Ambos tabloides han dedicado sus portadas y páginas interiores a las entrevistas de Lula con el general Castro y a su hermano mayor y antecesor en el cargo, Fidel, con profusión de fotos y títulos como "fraternal encuentro" y "fructífero intercambio".

Los restos de Zapata serán sepultados hoy en su pueblo, Banes, en la provincia oriental de Holguín, mientras la oposición denuncia que decenas de personas han sido detenidas o recluidas en sus casas para que no asistan al entierro.