Confirmada la amplia mayoría en el Parlamento, el presidente Nicolas Sarkozy y su primer ministro, François Fillon, procederán mañana a completar el Gobierno, de solo 15 ministros, con el nombramiento de ocho o nueve secretarios de Estado (tres fueron ya designados tras las presidenciales). Sarkozy quiere continuar la "apertura" que inauguró con el fichaje de cuatro altos cargos procedentes de la izquierda.

Sarkozy ha declarado que solo entrarán en el Gobierno personas que aporten "diversidad" por sus orígenes, ya sea política, étnica o territorial, manteniendo la paridad de sexos y contribuir al rejuvenecimiento. Una de las personas que reúne todas las características es la radical de izquierdas Christiane Taubira, aliada con el Partido Socialista (PS), originaria de Guyana. Su fichaje formaba parte de la opa que Sarkozy ha lanzado al Partido Radical de Izquierda (PRG) para alejarlo del Partido Socialista.

Sin embargo, Taubira confirmó ayer en Le Journal du Dimanche que ha sido contactada, pero que ha rechazado la oferta. "Tengo desacuerdos profundos con las orientaciones de este Gobierno que me impiden entrar", afirma. Taubira revela que entre las dos vueltas de las presidenciales, en las que apoyaba a Ségolène Royal, se le ofreció ya un "importante ministerio". El presidente del PRG, Jean-Michel Baylet, niega también que entre en el Gobierno.